lunes, 16 de mayo de 2011

ALGUNAS DE LAS MEJORES OBRAS LITERARIAS



Romeo y Julieta (1597) es una tragedia de William Shakespeare. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden luchar por su amor hasta el punto de casarse de forma clandestina; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes.


HISTORIA DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA
En 1605 Miguel de Cervantes publicó la primera parte de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha,impresa en Madrid. Tuvo un éxito sin precedentes; en el primer año se hicieron hasta seis ediciones, y se llego a traducir al inglés y al francés. Alonso Quijano (don Quijote) pierde el juicio después de leer durante mucha parte de su vida, libros de caballerías, y se cree que el mismo es un caballero andante. El Quijote, clara crítica de la literatura de su tiempo, nos plantea un choque entre dos mundos, el de don Quijote, totalmente idealizado, y con unos valores anticuados a su tiempo, y el mundo de Sancho, guiado por la razón y el sentido común.
En 1614, un escritor llamado Alonso Fernández de Avellaneda, publicó un Segundo tomo del Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, mientras Cervantes aún seguía trabajando en el verdadero segundo tomo del libro, publicado una año más tarde. El libro fue y es criticado en su primera parte por las historias laterales que cuenta Cervantes, como si de una novela bizantina se tratara. Estas críticas afectaron en la estructura del segundo tomo; en el capítulo XLIV del segundo tomo se defendía de estas críticas, y en este segundo tomo no se incluyeron historias anejas a la principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario